18 de abril de 2014
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En esta sección encontrarás continuamente, las dudas más comunes de nuestros clientes de modo que tengas orientación continua sobre la administración de tu fondo para el retiro y los temas alrededor de este tema.




  • ¿Cuáles son los puntos más importantes para un traspaso de Cuenta Individual?
  • ¿Qué son las SIEFORES?
  • ¿Qué es unificar el SAR?
  • ¿Qué es el Ahorro Voluntario?
  • ¿Adónde van los recursos del antiguo Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)?
  • ¿Quién se encarga de regular el funcionamiento de las Afores?
  • ¿Qué es y qué hace la CONSAR?
  • ¿Qué pasa con los recursos del Afiliado si una Afore quiebra?
  • ¿Qué es más conveniente para un trabajador, pensionarse con el sistema anterior o con el nuevo?
  • ¿Qué es una Cuenta Individual?
  • ¿Cuántas veces al año se pueden retirar las Aportaciones Voluntarias?
  • ¿El trabajador puede elegir la Afore que quiera?
  • ¿Cuál es la estructura de comisiones que aplica Profuturo GNP?
  • ¿Se puede seleccionar más de una Afore?
  • ¿Un trabajador puede decidir no afiliarse a una Afore?
  • ¿Cuáles son los requisitos para efectuar el traspaso de una Afore a otra?
  • ¿Cómo puede saber el trabajador cuánto tiene en su Cuenta Individual?
  • ¿Cuáles son los beneficios adicionales por las Aportaciones Voluntarias?
  • ¿Cómo corrijo mi RFC?
  • ¿Cómo corrijo mi domicilio?
  • ¿Cómo obtengo la ayuda por gastos de matrimonio?
  • ¿Cómo obtengo ayuda por desempleo?
  • ¿Cómo retiro el SAR?
  • ¿Por qué no me llega mi Estado de Cuenta?
  • ¿Cada cuándo se envía el Estado de Cuenta?
  • ¿Cómo obtengo mi NIP?
  • ¿Cómo obtengo mis saldos?
  • ¿Ante quién se debe presentar una reclamación contra una Afore?
  • ¿Cuáles son los requisitos para iniciar el trámite de pensión por cesantía o vejez?
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    ¿Cuáles son los puntos más importantes para un traspaso de Cuenta Individual?
    El traspaso es el acto mediante el cual un trabajador ejerce el derecho de elegir a la Administradora más conveniente para administrar sus recursos para el retiro. El procedimiento inicia con la firma de una solicitud de traspaso y hoja de IRN (Índice de Rendimiento Neto), así como la entrega de diversos documentos que serán revisados minuciosamente tanto por la Administradora, como por un tercero para determinar la veracidad de los datos por seguridad del trabajador.

    Una vez confirmados y aceptados todos los datos, la cuenta queda en espera de que los recursos sean enviados a la nueva Administradora. El tiempo máximo que lleva este procedimiento es de aproximadamente tres meses. Una vez concluido, se notificará al trabajador por escrito en el domicilio registrado en la solicitud de traspaso. Al realizar el cambio de una Administradora a otra, cambiarán tanto los rendimientos recibidos como las comisiones cobradas.

    Es importante hacer énfasis en el comparativo de IRN para conocer la posición tanto de la Administradora Cedente como la Receptora. Otro cambio importante que se puede percibir es el de los servicios intrínsecos a la Cuenta Individual, ya que algunos pueden variar de una Administradora a otra.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    ¿Cómo obtengo ayuda por desempleo?
    La cantidad que se le otorgaría son 30 días de su último salario base de cotización (SBC), con un tope de 10 veces el salario mínimo mensual general, o la cantidad que resulte menor entre 90 días de su salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% del saldo de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
    Los requisitos para obtenerla son:

    Fecha de baja posterior al 1 de julio de 1997.
    No haber realizado retiro por desempleo en los últimos 5 años.
    Tener mínimo 46 días naturales sin empleo.
    Que al menos la cuenta individual tenga 3 años de antigüedad.
    Contar con los dos últimos estados de cuenta de su Afore.

    Si usted cumple con los requisitos anteriores, le solicitamos de su apoyo para presentarse en el departamento de Prestaciones Económicas de la Subdelegación del IMSS que le corresponda, con Original y copia de identificación oficial y los dos últimos estados de cuenta de su Afore, para que le puedan emitir un Certificado del derecho al retiro por desempleo.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    ¿Cómo obtengo mis saldos?
    Le extendemos una invitación a elegir la opción que le sea más práctica:

    Internet: Aquí puede de forma inmediata consultar sus saldos e imprimir un resumen si así lo desea, también tiene la oportunidad de solicitar que le hagamos llegar la información por e-mail. El usuario y contraseña lo puede obtener en la sección "Regístrate y Accesa" y posteriormente le pediremos que se comunique a nuestra unidad de atención a clientes para que activemos su cuenta.

    Contestadora Automática (Teléfono: 5809-6555 / 01800-715-5555): A través de este medio, puede consultar saldos. Para accesar a la contestadora automática requiere de un NIP que le puede activar un consultor. Si usted tiene contraseña de Internet, le recordamos que los últimos 6 dígitos (numéricos) son su NIP.

    Sucursal: Puede acudir a la más cercana de su domicilio o trabajo y las direcciones las puede localizar en la página Web www.profuturognp.com.mx o un consultor se lo proporcionará en los teléfonos que aparecen al final de este e-mail.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Unidad Especializada de Atención al Público,Blvd. Adolfo López Mateos #2009, Col. Los Alpes, C.P. 01010, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F. Llámanos desde el D.F. al 58 09 65 55, del interior sin costo al 01 800 71 55 555 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs., o escríbenos a: servicioaclientes@profuturo-gnp.com.mx Consulte: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.