20 de diciembre de 2014

Retiro Total por Negativa de Pensión

 

 

RETIRO TOTAL POR NEGATIVA DE PENSIÓN 

¿Quién puede realizar este trámite? 

1. El trabajador o beneficiario que obtenga del IMSS una resolución de negativa de pensión fundamentada en los artículos 122, 154 y 162 de la Ley del Seguro Social Vigente. 

En el caso de beneficiarios con una resolución de negativa de pensión, es necesario anexar la designación de único y legitimo beneficiario emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 

2. El trabajador que cuente con una resolución de pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, bajo el régimen 73 y que haya reingresado a laborar (pudiendo retirar el total de sus recursos acumulados en su cuenta individual a partir del reingreso, por lo que es necesario contar con el oficio de autorización emitido por el IMSS 

¿Dónde lo puedo hacer? 

Puedes presentarte en cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional. Para conocer su ubicación puedes consultarla en la sección DÓNDE ESTAMOS o bien comunícate a la Unidad Especializada de Atención a Clientes, donde con gusto le atenderemos. 

¿Qué requisitos debo cubrir? 

1. Contar con la carta de negativa de pensión emitida por el IMSS fundamentada por los artículos 122, 154 y 162 de la Ley del Seguro Social. 

2. Tener recursos en su cuenta individual en el rubro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez o saldo en el rubro de Vivienda 97. 

3. Tu número de seguridad social, nombre y clave CURP (en su caso), que estén registrados en la AFORE deben ser iguales a los datos que aparecen en el certificado de baja; si existe alguna diferencia primero deberás tramitar la corrección (Consulta la sección "Actualización de Datos" ubicada en el menú "Mi Inversión", ahí obtendrás más información al respecto). 

4. Contar con una identificación oficial como credencial IFE, Pasaporte o FM3 (en caso de ser extranjero). 

5. En el caso del retiro total por reingreso, es necesario presentar el oficio de autorización emitido por el IMSS, donde certifique el retiro de reingreso u oficio de autorización de retiro por reingreso. 

¿Qué documentos debo presentar? 

1. Copia simple de la resolución de negativa de pensión emitida por el IMSS. 

2. Original y copia simple de la identificación oficial. 

3. Copia simple de comprobante de registro en la AFORE como Resumen de saldos, carta de certificación o un estado de cuenta. 

4. Requisitar la Solicitud de Disposición de Recursos la cual te será entregada en cualquier sucursal de Profuturo GNP Afore al momento de solicitar tu trámite de retiro. 

¿Cuánto dura el trámite para la entrega de mis recursos?

La entrega de tus recursos se realiza en un plazo no mayor a 5 días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud de trámite de retiro en la sucursal, siempre y cuando la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR autorice el retiro de fondos de tu cuenta individual certificando el número de resolución que aparece en la carta que le fue emitida por el IMSS y que el INFONAVIT realice la notificación de transferencia de recursos de Vivienda 97(en caso de existir saldo en esta subcuenta).

¿ Qué procedimiento sigue la AFORE para realizar mi trámite de retiro total por negativa de pensión ?

1. Recibe del trabajador la solicitud del trámite de retiro.

2. Analiza la procedencia del trámite de retiro solicitado.

3. Notifica el trámite de retiro a la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR para la certificación del número de resolución.

4. Solicita al INFONAVIT la transferencia de recursos de Vivienda 97 a través de PROCESAR (Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR) para que sean entregados al trabajador.

5. Entrega los recursos al trabajador, de acuerdo a la forma de pago elegida al momento de realizar la solicitud del trámite de retiro.

¿Cómo me van a entregar mis recursos?

Existen varias formas de pago como son DIE y transferencia bancaria (con previa certificación de una cuenta), la forma tú la eliges al llenar la Solicitud de Disposición de Recursos.

IMPORTANTE

Conserva tu copia de la Solicitud de Disposición de Recursos, ya que es tu comprobante del trámite realizado.

Una vez aceptado el trámite de retiro en cualquiera de nuestras sucursales, podrás comunicarte en cualquier momento a la Unidad Especializada de Atención a Clientes para conocer el estatus de tu trámite presentado.

Cuando te entreguen tus recursos es necesario presentar su identificación oficial Los documentos entregados no deben presentar tachaduras ni enmendaduras

Si tienes alguna duda o comentario, llámanos a nuestra Unidad Especializada de Atención al Público (Blvd. Adolfo López Mateos #2009, Col. Los Alpes C.P.01010, Delegación Álvaro Obregón, México D.F.) al 58 09 65 55 del D.F. o al 01 800 71 55 555 del interior sin costo de lunes a viernes de 8 a 20 hrs., y sábados de 9 a 14 hrs. O escríbenos a: servicioaclientes@profuturo-gnp.com.mx

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Unidad Especializada de Atención al Público,Blvd. Adolfo López Mateos #2009, Col. Los Alpes, C.P. 01010, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F. Llámanos desde el D.F. al 58 09 65 55, del interior sin costo al 01 800 71 55 555 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs., o escríbenos a: servicioaclientes@profuturo-gnp.com.mx Consulte: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.