21 de septiembre de 2014

Retiro de SAR 92

 

 

RETIRO DE SAR 92

¿Quién puede retirar el saldo de la subcuenta de SAR 92?

1. El trabajador que cuente con una resolución de pensión definitiva o de negativa de pensión, o beneficiario que obtenga del IMSS una resolución definitiva de pensión o de negativa de pensión

2. El trabajador que sea pensionado por su empresa bajo un convenio de jubilación.

3. El trabajador que haya cumplido 65 años de edad, puede solicitar el retiro de los recursos registrados en la subcuenta de SAR 92 sin tener que presentar una resolución de pensión o de negativa de pensión emitida por el IMSS, bajo la modalidad de .Retiro de SAR 92 por Edad del Trabajador..

4. El plan de pensión privado régimen 97, en donde CONSAR es la que autoriza el plan de pensión privado, según lo establecido en el artículo 190 de la Ley del IMSS.

¿Cuánto puedo retirar?

Te será entregado el saldo total de la subcuenta de SAR 92 y Vivienda 92, registrado en tu cuenta individual al momento del retiro.

¿Dónde lo puedo hacer?

Puedes presentarte en cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional. Para conocer su ubicación puedes consultarla en la sección DÓNDE ESTAMOS o bien comunícate a la Unidad Especializada de Atención a Clientes, donde con gusto le atenderemos.

¿Qué requisitos debo cubrir?

Para trabajadores pensionados por el IMSS

Bajo régimen del 73

1. Contar con la carta de resolución definitiva o negativa de pensión otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

2. Tener recursos en la subcuenta de SAR 92 ó Vivienda 92 de tu cuenta individual.

3. Tu número de seguridad social, nombre y clave CURP (en su caso), que estén registrados en la AFORE deben ser iguales a los datos que aparecen en la resolución de pensión; si existe alguna diferencia primero deberás tramitar la corrección (Consulta la sección "Actualización de Datos" ubicada en el menú "Mi Inversión", ahí obtendrás más información al respecto).

4. Contar con una identificación oficial como credencial IFE, Pasaporte o FM3 (en caso de ser extranjero).

Para trabajadores pensionados bajo un convenio de jubilación:

1. Contar con la carta del Anexo "A" de la Circular CONSAR 36-1, la cual es emitida por el área de Recursos Humanos de la empresa donde prestaste tus servicios y te otorgó la jubilación.

2. Tener recursos en la subcuenta de SAR 92 ó Vivienda 92 de su cuenta individual.

3. Tu número de seguridad social, nombre y clave CURP (en su caso), que estén registrados en la AFORE deben ser iguales a los datos que aparecen en la carta anexo "A"; si existe alguna diferencia primero deberás tramitar la corrección (Consulta la sección "Actualización de Datos" ubicada en el menú "Mi Inversión", ahí obtendrás más información al respecto).

4. Verificar que la carta sea dirigida a Profuturo GNP SA de CV Afore (534)

5. Contar con una identificación oficial como credencial IFE, Pasaporte o FM3 (en caso de ser extranjero). 

En el caso de beneficiarios con una resolución de negativa de pensión, es necesario anexar la designación de único y legitimo beneficiario emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 

¿Que documentos debo presentar? 

Bajo Régimen del 97

1. Debe incluirse copia simple de la resolución

2. Acta de nacimiento.

3. Plan de pensión privado (Anexo A) o constancia suscrita por actuario autorizado ante la comisión y documento mediante el cual se acredite que el patrón solicitó al actuario la emisión de la constancia, en su caso.

En caso de que seas un trabajador pensionado por el IMSS: 

1. Copia simple de la resolución de pensión o de negativa de pensión emitida por el IMSS. 

2. Copia simple del comprobante de registro en la AFORE, como resumen de saldos, carta de certificación o un estado de cuenta.


3. Original y copia simple de una identificación oficial como Credencial IFE, Pasaporte ó FM3 (en caso de ser extranjero). 

4. Requisitar la Solicitud de Disposición de Recursos, la cual te será entregada en la sucursal para su llenado al momento de solicitar el trámite de retiro. 

En caso de que seas un trabajador pensionado bajo un convenio de jubilación régimen 73: 

1. Original de la carta del anexo A emitida por tu empresa. 

2. Copia simple del comprobante de registro del trabajador en la AFORE , como resumen de saldos, carta de certificación o un estado de cuenta. 

3. Original y copia simple de una identificación oficial como Credencial IFE, Pasaporte ó FM3. 

4. Requisitar la Solicitud de Disposición de Recursos, la cual te será entregada en la sucursal para su llenado al momento de solicitar el trámite de retiro. 

En caso de que seas un trabajador que desee retirar sus recursos bajo la modalidad de Retiro de SAR 92 por Edad del Trabajador pensionado por el IMSS: 


1. Acta de nacimiento; en el caso de extranjeros FM2, FM3 o Carta de Naturalización. 

2. Copia simple del comprobante de registro en la AFORE, como resumen de saldos, carta de certificación o un estado de cuenta. 

3. Original y copia simple de una identificación oficial como Credencial IFE, Pasaporte ó FM3 (en caso de ser extranjero). 

4. Requisitar la Solicitud de Disposición de Recursos, la cual te será entregada en la sucursal para su llenado al momento de solicitar el trámite de retiro. 

¿Cuánto dura el trámite para la entrega de mis recursos?

La entrega de tus recursos se realiza en un plazo no mayor de 5 días hábiles a partir de la fecha de recepción de la Solicitud de Disposición de Recursos en la sucursal, siempre y cuando la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR autorice el retiro, certificando el número de resolución de la carta emitida por el IMSS y el INFONAVIT autorice la transferencia de recursos de Vivienda 92.

¿Qué procedimiento sigue la AFORE para realizar mi trámite de retiro de SAR 92?

1. Recibir el trámite de retiro presentado.

2. Analizar la procedencia del trámite de retiro solicitado.

3. Notificar el trámite de retiro a la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR para la certificación del número de resolución.

4. Solicitar al INFONAVIT la transferencia de recursos de Vivienda 92 a través de PROCESAR (Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR) para que sean entregados al trabajador o beneficiario.

5. Realizar la liquidación de recursos de SAR 92 el mismo día en que se reciban del INFONAVIT los recursos de vivienda .

6. Realizar la entrega de recursos al trabajador de acuerdo a la forma de pago elegida por el trabajador o beneficiario al momento de realizar la solicitud del trámite de retiro.

Nota: Para que la AFORE este en posibilidad de realizar la entrega de tus recursos, es necesario contar con la autorización de la Empresa Operadora y haber recibido del INFONAVIT los recursos de Vivienda 92 (en caso de existir saldo en la cuenta individual).

¿Cómo me van a entregar mis recursos?

Existen varias formas de pago como son DIE y transferencia bancaria (con previa certificación de una cuenta), la cual tu eliges al llenar la Solicitud de Disposición de Recursos.

IMPORTANTE

Conserva tu copia de la Solicitud de Disposición de Recursos, ya que es tu comprobante del trámite realizado.

Una vez aceptado el trámite de retiro en cualquiera de nuestras sucursales, podrás comunicarte en cualquier momento a la Unidad Especializada de Atención a Clientes para conocer el estatus de tu trámite presentado.

Cuando te entreguen tus recursos es necesario presentar su identificación oficial.

Los documentos entregados no deben presentar tachaduras ni enmendaduras

Inicio

 
 
 
 
Unidad Especializada de Atención al Público,Blvd. Adolfo López Mateos #2009, Col. Los Alpes, C.P. 01010, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F. Llámanos desde el D.F. al 58 09 65 55, del interior sin costo al 01 800 71 55 555 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs., o escríbenos a: servicioaclientes@profuturo-gnp.com.mx Consulte: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.