30 de julio de 2014

Retiro de Ayuda por Desempleo

 

 

RETIRO DE AYUDA POR DESEMPLEO

¿Quién puede realizar este trámite?

El trabajador que deje de estar sujeto a una relación laboral podrá solicitarla a partir del día 46 de estar desempleado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social deberá de certificar el derecho a esta prestación, para lo cual, deberás acudir al área de Prestaciones Económicas de la Clínica del IMSS que te corresponda para que te sea emitido el certificado de baja.

Esta prestación se otorga una sola vez cada 5 años y siempre será certificado por el área de Afiliación y Vigencia del IMSS

¿Cuál es el importe de la ayuda que me pagará la AFORE?

Tendrás derecho a retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 10 % del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez de tu cuenta individual.

¿Dónde lo puedo hacer?

Puedes presentarte en cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional. Para conocer su ubicación puedes consultarla en la sección DÓNDE ESTAMOS o bien comunícate a la Unidad Especializada de Atención a Clientes, donde con gusto le atenderemos.

¿Qué requisitos debo cubrir?

1. Contar con el Certificado de Baja emitido por el IMSS, el cual tiene una vigencia de 90 días naturales a partir de que el IMSS lo emitió a la fecha de solicitud del trámite de retiro ante la AFORE; en caso de que esta se encuentre vencida deberás solicitar al IMSS un nuevo certificado (el cual tendrá un nuevo número).

2. Contar con recursos en el rubro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez de tu cuenta individual.

3. Tu número de seguridad social, nombre y clave CURP (en su caso), que estén registrados en la AFORE deben ser iguales a los datos que aparecen en el certificado de baja; si existe alguna diferencia primero deberás tramitar la corrección (Consulta la sección "Actualización de Datos" ubicada en el menú "Mi Inversión", ahí obtendrás más información al respecto).

4. Contar con una identificación oficial como credencial IFE, Pasaporte o FM3 (en caso de ser extranjero).

¿Qué documentos debo presentar?

1. Original del Certificado de Baja que emita el IMSS.

2. Original y copia simple de la identificación oficial como credencial IFE, Pasaporte o FM3 (en caso de ser extranjero).

3. Copia simple de comprobante de registro en la AFORE como Resumen de saldos, carta de certificación o un estado de cuenta.

4. Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor a 3 meses.

5. Requisitar la Solicitud de Disposición de Recursos la cual te será entregada en la sucursal de Profuturo GNP Afore al momento de solicitar este trámite de retiro.

¿Cuánto dura el trámite para la entrega de mis recursos?

La entrega tus recursos se realiza en un plazo no mayor a 3 días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud de trámite de retiro en la sucursal, siempre y cuando la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR autorice el retiro de fondos de tu cuenta individual certificando el documento emitido por el IMSS.

¿Qué procedimiento sigue la AFORE para realizar mi trámite de retiro de Ayuda por Desempleo ?

1. Recibe el trámite de retiro presentado por el trabajador.

2. Analiza la procedencia del trámite de retiro solicitado.

3. Notifica el trámite de retiro a la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR para la certificación del número de certificado de baja.

4. Realizar la entrega de recursos de acuerdo a la forma de pago elegida por el trabajador al momento de realizar la solicitud del trámite de retiro.

Nota: para que la AFORE este en posibilidad de realizar la entrega tus recursos, es necesario contar con la autorización de la Empresa Operadora.

¿Cómo me van a entregar mis recursos?

Las formas de pago son DIE y transferencia bancaria (con previa certificación de una cuenta), la cual tu eliges al llenar la Solicitud de Disposición de Recursos.

IMPORTANTE

Conserva tu copia de la Solicitud de Disposición de Recursos, ya que es tu comprobante del trámite realizado.

Cuando te entreguen tus recursos es necesario presentar su identificación oficial.

Los documentos entregados no deben presentar tachaduras ni enmendaduras.

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Unidad Especializada de Atención al Público,Blvd. Adolfo López Mateos #2009, Col. Los Alpes, C.P. 01010, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F. Llámanos desde el D.F. al 58 09 65 55, del interior sin costo al 01 800 71 55 555 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs., o escríbenos a: servicioaclientes@profuturo-gnp.com.mx Consulte: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.